sábado, 14 de abril de 2018

Moral

1.2.- Definición.- (Del latín moralis). Que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano.
Regla de las costumbres o de las acciones humanas, basadas en tres principios fundamentales:
La noción del bien y del mal;
El conocimiento del deber, o sea de la obligación de hacer el bien y evitar el mal.
La noción del mérito o del demérito.

1.2.1.- Para poder discernir y apreciar exactamente cuando obramos bien para con nosotros mismos, para con nuestros parientes y amigos, para con la sociedad en general, para con la patria y para con Dios, se han hecho reglas, las cuales han formado un arte que se llama Moral. Por lo que ésta es el arte de obrar bien para con nosotros mismos, para con nuestros allegados, para con todos nuestros semejantes, para con nuestra patria, para con todos los seres vivos de la creación y para con Dios que todo lo reúne en Él mismo.
1.2.2.- El niño que sale de su casa para ir a la escuela, debe encontrar en el camino amigos que lo acompañan y lo quieran; en la escuela halla el profesor que le enseña; en su casa, ha dejado a sus padres y sus hermanos que le dan todo lo que necesita, y siempre, amigos o extraños le cuidan de todos los males. Este niño, desde el momento en que salió de su casa tuvo que estar agradecido de su familia, de sus amigos, del maestro y de todo aquél que en la calle procura que no sufra daño alguno sea accidental o buscado por sí mismo.
1.2.3.- Un niño, por el simple hecho de ser niño, no tan solo merece esas atenciones de parte de todo el mundo, sino que él cree y está convencido que todos deben darle las atenciones que le corresponden.
1.2.4.- Un niño piensa y dice: “Si todo el mundo me dispensa protección, cariño y atenciones, si mi padre, mi madre y mis hermanos me cuidan, si mis amigos en la calle procuran agradarme y complacerme, y si el maestro, me enseña lo que ha de ser bueno para mi, abriéndome el camino para llegar a ser un hombre útil, por mi parte tengo obligación de hacer lo mismo por todos los que lo hacen por mi, y también por los demás que lo harían si llegara la ocasión.”
1.2.5.- Sin embargo, como el niño no puede devolver todos los favores que recibe, es natural que piense en hacer lo que esté de su parte siguiendo el principio aquel de “ El que hace cuanto puede, cumple con su deber”, y desde aquel momento se propone a ello.

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